domingo, 10 de febrero de 2019

2ª JUVENIL B. CD VALLE DE EGÜES 2- MUTILVERA "B" 1. "EL TRIUNFO DEL GRUPO"

Después de forzar el entrenador local la presencia de varios jugadores con molestias físicas y compromisos superiores pudo disponer de los que él, erróneamente, consideraba mejor once titular por primera vez en toda la temporada. Ya no había escusas. Tenía “su” foto. Buena lección la que le dieron sus jugadores.


Ayer aprendimos que para un entrenador no hay nada que le deba llenar más de orgullo que ganar, a ser posible, un partido por el esfuerzo de toda su plantilla, titulares, suplentes y desconvocados... Que por la calidad individual de uno o dos de sus jugadores.

Así, disponiendo de Vallejos durante los primeros 45 minutos... No más, que el domingo juega con el 1@ juvenil desde el principio, todos, jugadores y entrenadores, nos encomendamos a su calidad... y casi. Una buena decisión táctica del entrenador rival, poniendo de centrales dos rápidos laterales dificultó sus rupturas en profundidad.

En contra, una presión adelantada pero incompletamente ejecutada por los jugadores azules permitía a la Mutilvera penetrar por nuestra banda derecha con cierta facilidad, descolocando al resto del equipo que se movía para tapar la vía de agua.

El buen trabajo defensivo de uno y otro equipo evitaba la creación de ocasiones claras en ambas porterías... Solo un error individual evitaría irnos al descanso con empate a cero.

Todavía en proceso de formación, tras una larga ausencia por lesión, el bueno de Álvaro, tomo una decisión equivocada que le supuso perder el balón cuando el equipo estaba en modo ataque.... Mano a mano contra Azeari que está vez no pudo salvar del error a su compañero.  0-1 y todos a vestuarios. Álvaro es listo, le servirá como lección para los muchos años de fútbol que le quedan por delante. Pipo siempre positivo.

Llegaba el momento de tomar decisiones, alguna dura y difícil de entender por los jugadores. Beltza, con dolor de espalda toda la semana, Vallejos por acuerdo con el entrenador del Primera Juvenil del Valle de Egüés, y Pérez, jugador líder de la franquicia cuando empezó la temporada, no saldrían a jugar la segunda parte.

A pesar de las quejas y los negativos augurios nuestro pitufo gruñón, llegó a afirmar que tras los cambios nos iban a meter 0-4... Todos los que jugaron la segunda parte se dejaron el cuerpo y el alma por darle la vuelta al marcador... y lo consiguieron.

Las decisiones tácticas de Josejavier "Kaspárov", con la ayuda de todo su Staff técnico (Rufo detrás del banquillo, Oscar y Pablo en la distancia, Ángel con el botiquín de tortura -pobre Beñat-, Ekai con los balones y Andoni con su crítica constructiva) con también fueron relevantes: la salida al campo de Bara y Barbe, si bien nos quitaba glamour ofensivo, nos daba trabajo a destajo, bien secundado por Álvaro y Jorge, que tras robo movían el balón  con criterio y con Jon LEE  O’Boyle ( MVP del encuentro) empujando a sus compañeros y tapando sus huecos.

La vía de agua de la primera parte en el caso azul estaba tapada. Pero todavía íbamos perdiendo. Había que mover toda la defensa para conseguir que nuestro mejor lateral derecho (* broma privada) aportará pausa a la profundidad que ya daba Egoitz. Pobre Beñat, toda la temporada pidiendo jugar de lateral, para que hoy no pueda moverse por el dolor de piernas de tanto subir y bajar su banda.

La presión bien hecha, la profundidad de nuestra banda derecha y la seguridad defensiva de nuestra retaguardia, con Nico y Ekaitz de centrales y Joanes por delante y Azeari por detrás... Desarbolaran al buen Mutilvera... Solo era cuestión de tiempo y acierto que llegarán los goles... Las ocasiones se acumulaban cada minuto.

Un misil del MVP desde fuera del área, casi desde Liverpool, que pudo romper el larguero rival y el toque sutil de Barbe para superar la salida desesperada del portero rival, tras buen pase profundidad de Jorge (no estoy seguro que fuera él, pero jugó tan bien y tan productivo para el equipo que me permito atribuírselo)... 2-1.

Apretó la Mutilvera los últimos minutos, pero el compromiso defensivo, incluido el de Papi (saliendo del banquillo) fue suficiente para que no se nos escapase la 4 victoria consecutiva... Que hace superar los 14 puntos marcados como objetivo para esta segunda vuelta a falta de dos partidos (llevamos 16 puntos) y que el entrenador tenga que sufragarles una cena a todos ellos, como si le sacasen una muela.

REFLEXIÓN: Unos pocos meses han pasado desde que el Doneztebe nos pasará por encima en pretemporada, 8-2, en un partido marcado por el desinterés, las críticas entre compañeros, el bajar los brazos y la desilusión... Quien haya visto aquel y este partido sabrá apreciar el cambio, el trabajo y compromiso que se ha puesto durante el camino. El entrenador solo pone la alfombra por la que hacerlo más cómodo, de los  jugadores depende intentar tomar atajos y perderse o ir en dirección contraria al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario