sábado, 18 de abril de 2020

COMO ES LA "CUARENTENA" DE JOSE JAVIER ECHEVERRIA

JOSE JAVIER ECHEVERRIA EN SARRIGUREN
1. ¿Qué tal te encuentras José Javier?
La palabraque define como me encuentro es “preocupado”. Por la salud de los que me rodean, de mis familiares, de mis amigos. Por como saldremos de esta crisis, como nos va a afectar laboral y económicamente. Estoy muy preocupado. 

2. ¿Qué tal estas llevando esta excepcional situación de cuarentena? 
 Con resignación. Abusando de las Redes Sociales (tengo tendinitis en el dedo gordo de la mano derecha, con el que escribo en wasap y busco nuevas informaciones de twitter, Facebook o Instagram). También me he puesto a pintar la casa, para lo que me estoy tomando mí tiempo, tal vez tenga que pedir que se alargue la cuarentena un par de semanas más para poder acabar. 

3. ¿Se te hace duro estar en casa? ¿Compaginas el estar en casa con dedicarle tiempo a tu trabajo?
Lo de no salir a calle es lo que menos me está afectando. De hecho, mi condición de abogado me permitiría ir al Despacho para atender aquellas clientas que necesitan mi asesoramiento jurídico y mi apoyo moral, especialmente ante las muchas dudas que esta situación les está suponiendo a ellas. Pero, pudiendo trabajar desde casa, me parecería una irresponsabilidad salir, contagiarme y poner en riesgo la vida de las personas de riesgo con las que convivo. Por otro lado, salvo por el futbol, soy muy casero, muy de sofá y televisión. Ni siquiera salgo al pequeño jardín de mi casa por miedo a ser atacado por algún mosquito desaprensivo. 

4. ¿Tratas de mantener la forma física en casa con alguna rutina o se te hace complicado?
Al contrario, creo que estoy mejorando el lamentable estado de forma con el que empecé el confinamiento. Como entrenador soy más de colocarme en el centro del campo y que los jugadores den vueltas a mi alrededor corriendo (sin comerse los conos, que para eso los pongo) y como nos pasa a todos los buenos jugadores de pádel la pelota siempre viene donde yo me encuentro bien colocado (correr es de torpes y de gente poco inteligente como siempre digo a mis pupilos). Los raticos que me subo a la bici estática, esa que ha aparecido debajo de toda la ropa que colgaba del sillín y del manillar, me van a permitir coger hasta las pelotas que pegan en la cinta y caen en mi campo. También voy a poder mandar la bola a donde quiera con el juego de muñeca que estoy adquiriendo gracias a la brocha.  
CADETE "A" 19/20
5. ¿A nivel de equipo, tenéis algún plan para mantener mínimamente la actividad física en casa?
Como ya me conoces, sabes que mi forma de entrenar es un poco particular. Priorizo más la parte psicológico-afectiva del grupo que los aspectos físicos, técnicos o tácticos individuales de cada jugador, camuflados estos últimos en los primeros. Por eso, lo que si estoy trabajando, hasta la extenuación de los jugadores y el ridículo de este entrenador, para mantener la sana competencia interna del equipo, es la realización de diferentes retos, que compartimos por wasap. Una vez ha trascurrido el tiempo para la realización del reto del día se somete a votación y se decide quienes han sido los mejores. El ganador es el responsable de proponer el siguiente reto y cada jugador recibe puntos según diferentes consideraciones del míster. Así mantenemos el concurso Cuchara de Palo y Tenedor de Plata que llevamos haciendo durante toda la temporada. El objetivo que se mantenga la relación entre los componente de la plantilla se está consiguiendo. 

6. ¿Desde cuándo te viene esa afición tuya a las Redes Sociales?
Ni me acuerdo. Yo ya era "youtuber" cuando todavía no se había inventado esa palabra. Aunque sin éxito económico, varios cientos de videos de Tiburón Films están a disposición de quien quiera verlos en mi cuenta de YouTube “josejavier35”. También era muy aficionado a escribir las crónicas de los partidos de mis equipos en foros de futbol como “futbolplus”, jugadores y aficionados me requerían si pasaba del martes sin haberla publicado. Ahora recurro a Facebook o Instagram para compartir mis planteamientos tácticos bajo el hashtag #pizarramagica. Si esto se alarga y termino de pintar, me voy a marcar la obligación de hacer alguna película con todo el material gráfico y audiovisual que estoy generando estos días.

7. ¿Cómo veías al equipo en el momento de se paralizaron las competiciones?
Invencibles. Esa es la palabra con la que no solo yo, también nuestros rivales, definirían al Segunda Cadete A del C.D. Valle de Egüés 2019/20. Siempre me he definido como un entrenador que saca el 110% de sus jugadores creando las condiciones grupales adecuadas. Cuando me daban un equipo malo, conseguía que fuera competitivo, si me daban uno regular lo hacía bueno. Este año que tengo un equipo bueno… pues eso INVENCIBLE. Perdonar la fantasmada por mi parte, pero si no me lo digo yo a mí mismo, no me lo dice nadie. Haciendo un análisis menos egocéntrico diría que tenemos de una plantilla corta, pero muy comprometida con el equipo, muchos rechazaron ofertas para jugar en Liga Cadete lejos de Sarriguren, y muy solidaria, tapándose unos a otros las limitaciones que puedan tener entre sus muchas virtudes físicas, técnicas y tácticas. Dicho lo cual, no es como más disfruto como entrenador, tanto es así que para la próxima temporada mi reto será hacer competitivas a un grupo de chicas que empiezan en esto del futbol. #laschicastambienjuegan. 

8. ¿Cómo os ha afectado en el objetivo de ascender a Primera Cadete el parón ligero? 
No sabría decirte. A falta de 6 jornadas para terminar la Fase Regular ya tenemos asegurado matemáticamente ser primeros de nuestro grupo y por lo tanto clasificados para disputar la Fase de Ascenso a Primera Cadete. Quedaría pendiente saber contra que equipos la tendremos que disputar. Aunque el ascenso no está asegurado, sería falsa modestia decir que no éramos uno de los favoritos a subir, a pesar de ser conscientes que los rivales no nos lo van a poner fácil si al final se reanuda la competición. Como dice mi amigo Pablo, si no conseguimos el objetivo habrá que asumirlo, pues solo es futbol. Más si cabe con lo que estamos viviendo. 

9.- ¿Qué te parece si FNF decide que no continúe la competición?
Sinceramente, independientemente de cómo afecte a nuestro deseo de subir a Primera Cadete, no soy partidario de reanudar la competición en deportes no profesionales esta temporada. Creo que la vuelta a la normalidad tiene que ser gradual, priorizando unas actividades económicas o sociales respecto de otras. En este sentido, acabar las competiciones de aficionados no es una necesidad social en este momento. Si se dan las condiciones sanitarias me gustaría volver a entrenar antes del verano, con las limitaciones que se nos impongan, para reencontrarnos y despedirnos adecuadamente, eso sí me parece una necesidad psicológica… el resto secundario. Especialmente en edades como las de mis jugadores, 15 y 16 años, donde el confinamiento les está suponiendo un esfuerzo que aconseja en estos momentos un desahogo psíquico más que un estrés competitivo. Ni competiciones en junio ni clases en julio. 

10.- ¿Si no se reanuda la competición de Segunda Cadete, como crees que la FNF debería resolver el tema de los ascensos a Primera Cadete?
Me alegra que me hagas esta pregunta. Cuando empezó en confinamiento, viendo que iba para largo me puse a analizar esa posibilidad. Como de las crisis también se pueden sacar cosas positivas, esta situación excepcional podría ser aprovechada por la Federación Navarra de Futbol para reestructurar la categoría cadete. Cuando se decidió crear el actual sistema de ascensos y descensos se buscaba ligas más competidas, más igualadas. Mezclando en Primera Cadete equipos compuestos mayoritariamente por jugadores de primer año de clubes “fuertes” (equipos “B”) con equipos “A” de clubes menos “top” formados por jugadores del último año de cadete. Objetivo conseguido. Ahora bien, el hecho de que solo existan 2 grupos de Primera cadete, uno para la Ribera y otro para el resto de Navarra, tiene dos efectos negativos, desde mi punto de vista: a) Que el objetivo del ascenso a Liga Cadete queda limitado a muy pocos equipos de Primera Cadete, por ya tener otro en la máxima categoría; b) Que en Segunda Cadete militan equipos “A” con un nivel muy superior al resto, solo hay que ver los resultados de esta temporada, sin opciones de ascenso para todos ellos. En circunstancias normales, o Atarrabia o el Valle de Egüés, aun no habiendo perdido ningún partido en la liga regular, con el actual sistema de cruces en la Fase de Ascenso, seguirán la temporada que viene en Segunda Cadete, desequilibrando una temporada más esta categoría.Por todo lo cual, de manera informal, a través de twitter, ya transmití a FNF una propuesta para, aprovechando esta crisis, mejoren la competitividad de la categoría Cadete Navarra: Crear un tercer grupo de Primera Cadete. Resultado de conceder el ascenso directo a los dos primeros de cada uno de los cinco grupos de Segunda Cadete existentes actualmente, suprimiendo la Fase de Ascenso pendiente. Esta solución premiaría a la mayoría de los mejores equipos de Segunda Cadete, equilibrando esta categoría y creando más competitividad por subir a Liga Cadete, al poder introducir una Fase de Ascenso al final de la próxima temporada.Entiendo que antes de llegar a nuestra categoría, deban tomar decisiones respecto a los más mayores. Pero me gustaría que valoraran mi propuesta cuando FNF tenga que decidir sobre nuestra categoría. 

11.- ¿Qué mensaje trasmitirías a todo el Club y a su afición que están con muchas ganas de volver al Municipal de Sarriguren?
Lo que procede es felicitar, felicitarnos, por lo responsables que estamos siendo todos y todas, jugadoras, jugadores, entrenadores y directivos cumpliendo estrictamente con las instrucciones que se nos van dando por parte de las Autoridades. Recordando la necesidad de no correr riesgos, no intentar salir de esta crisis sanitaria de forma precipitada, echando por tierra todo nuestro esfuerzo. El verano está cerca para tomar aire fresco que nos vendrá bien para retomar la actividad deportiva la próxima temporada. Que no nos quepa duda que la vamos a disfrutar como nunca. Aúpa Egüés. 

JOSE JAVIER ECHEVERRIA EN UN MINUTO:

- Una canción: Todo es más sencillo, de Leño. 
- Un Libro: Año 303… 
- Un Pueblo: Oteiza; Una ciudad: Pamplona; Un Municipio: Valle de Egüés. 
- Una comida: La tortilla de patatas. 
- Una bebida: El agua del grifo. 
- Un coche: Un Ford Mustang negro con una raya trasversal blanca. 
- Una virtud: La empatía. 
- Un defecto: Soy un cobarde, un cagao. 
- Un equipo profesional: Todos los que jueguen contra el Real Madrid o el Athletic Club masculino.
- Un equipo aficionado: Cualquiera donde juegue alguien a quien aprecio. 
- Un Club de futbol: Idoya, Beriain, Lagunak. - Una Familia de Futbol: Club Deportivo Valle de Egüés. 
- Un Estadio: El Sadar. 
- Un hobby a parte del fútbol: ver la televisión. 
- Un lugar para ir de vacaciones en agosto: El Campo de Futbol de Sarriguren.


¡¡¡¡¡GRACIAS JOSE JAVIER!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario